Opiniones, comentarios y propuestas hechas por los participantes en el Evento.

 
  • Gestion curricular de la carrera Estomatologñia

    Excelente valoración del plan D y trabajo metodológico con los profesores de mayor experiencia y que puedan lograr la relaciones interdisciplinarias tributando a cada una de las asignaturas de la disciplina principal integradora. Felicidades
    Especialista I y II grado MSc Iliana Otero Rodríguez ,UCM P.delRío (2014-10-31 11:47:00)


     
  • Competencias y desempeño de los profesionales de las ciencias básicas biomédicas

    Felicidades por el trabajo, las ciencias biomédicas son esenciales en el currículo base de los profesionales de la salud, muy importante que sus docentes  se preparen en la habilidades lógicas (intelectuales) que deben adquirir los estudiantes, tratar su tributo a la disciplina principal integradora con ralaciones interdisciplinarias sería un logro que debíamos proponernos todos los decentes
    Especialista I y II grado MSc Iliana Otero Rodríguez ,UCM P.delRío (2014-10-28 11:20:37)


     
  • Estrategia educativa sobre VIH/SIDA

    Gracias por su comentario , el tema lo tratamos con un enfoque interdisciplinario en la carrera de Estomatologñi desde el primer año teniendo en cuenta el perfil del egresado
    Especialista I y II grado MSc Iliana Otero Rodríguez ,UCM P.delRío (2014-10-28 10:19:34)


     
  • Interesante

    El trabajo es interesante porque estamos formando profesionales de la salud, y pienso que nos obligamos  a estudiarnos esos valores que mucho se han perdido, en general muchas felicidades  por la acogida en el evento con temas de mucho interés saludos de el.

     

    Licenciado: Osmani Palacio Delmás de la UCMG    


    licenciado Osmani Rafael Palacio Delmás ,UCMG (2014-10-27 12:05:00)


     
  • Interesante

    El trabajo es interesante porque estamos formando profesionales de la salud, y pienso que nos obligamos  a estudiarnos esos valores que mucho se han perdido, en general muchas felicidades  por la acogida en el evento con temas de mucho interés saludos de el.

     

    Licenciado: Osmani Palacio Delmás de la UCMG    


    licenciado Osmani Rafael Palacio Delmás ,UCMG (2014-10-27 12:01:45)


     
  • recibo con mucha alegría estos dos trabajos

    Estimado autor, cuanto me ha interesado su trabajo, siempre he considerado, sin hacer análisis científico, que las sociedades científicas deben jugar un papel más activo en la vida de nuestro SNS y la sociedad, recibo con mucha alegría estos dos trabajos (Rol de las sociedades científicas cubanas de la salud en la actualidad y Factores que afectan el funcionamiento de las sociedades científicas de salud en cuba en la actualidad) y considero se hace muy necesario poner en práctica sus propuestas. Un elemento muy importante considero es darle visibilidad a estos estudios suyos. Muchos aun nos preguntamos hasta donde es importante pertenecer a una sociedad científica y aquí esta claramente las respuestas. Ojalá pueda llegar estos a la mayor cantidad de profesionales y técnicos de nuestro sector, por mi parte se los haré llegar a mis contactos, agradecido, Dr. Ener, Camagüey.


    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-12 12:09:37)


     
  • Loable empeño

    Buena propuesta en la medida que sintetiza y sistematiza todo lo relacionado con la preparación psicofísica de la embarazada, aun es una debilidad en muchas áreas de salud este tema, sería interesante contar con el manual, o sea, generalizar la experiencia para luego evaluar el impacto de su empleo que de seguro será adecuado si tenemos en cuenta que estos temas se abordan sin una organización previa. Loable empeño, un saludo, Ener


    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-09 22:21:09)

    • Muchas Gracias

      Muchas gracias doctor, en los caminos de sistematizar la propuesta andamos, y ojalá podamos recibir todo el apoyo, que se necesite para en pos de la calidad del Programa Materno Infantil hacerlo factible. Agradecida y Saludos.

       


      Licenciada en enfermería Mariam Santisteban Gómez ,UCMC. (2014-10-22 13:30:14)

     
  • Un artículo bueno

    Un artículo muy bueno, permite resumir y sistematizar los referente a la clase taller, su metodología e importancia. Gracias por este artículo, Dr. Ener, profesor pediatría, Camagüey


    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-09 22:07:25)


     
  • sin investigación no hay desarrollo

    Una propuesta realmente interesante y productiva, sin investigación no hay desarrollo, felicitaciones al equipo. Dr. Ener, pediatra, Cuba


    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-09 22:05:22)


     
  • muy interesante

    Estimadas autoras, primero mi cariño a ambas, el trabajo realmente resulta muy interesante en la medida que potencia acciones docentes encaminadas a aumentar el conocimiento no solo de la discapacidad per se, sino de cómo diagnosticar situaciones que puedan producir la discapacidad, en los últimos años se ha desarrollado de forma exponencial las acciones en la medicina física y la rehabilitación, los servicios integrales de rehabilitación en cada área de salud y los servicios de neurodesarrollo incluidos en ellos, son un ejemplo, aparejado a ello tiene que ir la preparación de médicos y enfermeras, en ambos casos, y la inclusión de estos temas en sus respectivos diseños curriculares es vital para que el conocimiento no vaya en desventaja con estos avances. Ojalá sea tenido en cuenta y ojalá el tema se concrete pronto en la tesis doctoral, felicidades por este empeño, Dr. Ener, el amigo de los congresos.


    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-09 21:59:03)


     
  • Una propuesta muy interesante

    Una propuesta muy interesante, realmente existen fortalezas robustas para potenciar la promoción de salud en nuestra sociedad y en particular en nuestro sistema de salud, pero resulta aun insuficiente la puesta en práctica en el desempeño real del médico en la APS estas prácticas, las propuestas están muy bien fundamentadas y estructuradas, pero existen aun amenazas sobre los actores directos, o sea, los médicos de familia, se pudieran mencionar el exceso de papeles y controles, mucho tiempo dedicado a la asistencia directa al paciente y menos a la familia y la comunidad, no empleo del ASIS como una verdadera arma para priorizar sus acciones de promoción, más prioridad a lo urgente que a lo importante, sobrecarga de información que se les solicita, cada vez más frecuente las contingencias por la situación epidemiológica, entre otras. Realmente en la medida que se priorice la promoción de salud, los resultados finales en la salud de la población serán superiores, lo que estos resultados serán visibles en un mayor plazo y por ello en ocasiones se subestima su importancia. Ojalá las propuestas del trabajo se concreten. Gracias por este trabajo. Dr. Ener, pediatra de la APS, Camagüey.


    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-09 21:56:49)


     
  • 96- LA FORMACIÓN ÉTICA - MORAL EN LOS UNIVERSITARIOS DE LA SALUD: UN DILEMA

    La misión de la Educación Superior de formar recursos humanos altamente calificados capaces de insertarse en la Sociedad será incompleta e insuficiente si dichos profesionales no son dotados con principios y valores éticos que les permitan asumir un compromiso social real y consecuente par enfrentar los momentos actuales.De vital importancia abordar estos aspectos eticos en la formacion de las nuevas generaciones.

    Le felicito por su trabajo.Saludos cordiales,

    Dra maria de lourdes


    MsC. Dra. Maria de lourdes Menendez Villa ,HGEC (2014-10-08 18:47:22)


     
  • 493- PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES AL CURSAR LA ASIGNATURA PROPEDÉUTICA CLÍNICA Y SEMIOLOGÍA MÉDICA >

    La PROPEDÉUTICA CLÍNICA Y SEMIOLOGÍA MÉDICA constituyen el cimiento y la base para el posterior aprendizaje de las demas rotaciones por especialidades y lamentablemente a veces se mutila por otras muchas actividades perdiendo ese valioso tiempo al lado del paciente palpando ,auscultando o percutiendo.

    Esta apreciacion de los estudiantes resulta muy honesta y pienso que haga meditar sobre que cosas se deben mejorar.

    Es un interesantisimo trabajo,mis felicitaciones.

     


    MsC. Dra. Maria de lourdes Menendez Villa ,HGEC (2014-10-08 18:36:50)


     
  • 455- LA NARRACIÓN ORAL DESDE EL PROCESO EXTENSIONISTA EN LA CARRERA DE MEDICINA. >

    Una experiencia enriquecedora y encaminada a desarrollar una faceta muy importante en nuestros medicos:la expresion oral.

    Que triste cuando vemos a un profesional de la salud que no sabe expresarse y por tanto "no llega" a su poblacion.

    Felicidades


    MsC. Dra. Maria de lourdes Menendez Villa ,HGEC (2014-10-08 18:14:48)


     
  • 453- LA EDUCACIÓN GERIÁTRICA: UN DESAFÍO POR ASUMIR

    El envejecimiento, como fenómeno individual y social, plantea una serie de retos para el personal de salud que dedica sus esfuerzos a la atención de este grupo etáreo,sin embargo, a pesar de la transicion demografica conocida,aun en nuestros Programas tanto de la carrera de Medicina  como las especialidades de MGI y Medicina Interna faltan temas fundamentales y profundidad en su manejo.

    Su trabajo es muy interesante y valiente y debe llevarnos a la reflexion para "cambiar todo aquello que deba ser cambiado".

    Felicitaciones y mis saludos cordiales,

    Dra Maria de Lourdes.


    MsC. Dra. Maria de lourdes Menendez Villa ,HGEC (2014-10-08 17:53:42)


     
  • 330- CULTURA DE SALUD EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA CURRICULAR. LA HABANA. 2012-2013

    Muy interesante este analisis y totalmente de acuerdo con ustedes.

    Felicitaciones,

    Saludos cordiales,

    Dra maria de lourdes


    MsC. Dra. Maria de lourdes Menendez Villa ,HGEC (2014-10-08 17:28:38)


     
  • ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE VIH/SIDA EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA. FILIAL PINAR DEL RÍO

    Felicidades!!!! a los autores, pues el hecho de diseñar una estrategia educativa con sus diferentes etapas para tratar los problemas de salud que vive hoy la sociedad cubana lo considero excelente, además se trabaja el conocimiento como eslabón de la didáctica, y se parte de un diagnostico lo cual hace posible diseñar acciones educativas para elevar los percepción de riesgo sobre la infección del VIH-Sida.  


    Médico elena hernández nacarro ,UCM (2014-10-07 21:19:03)


     
  • 217- MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN

    Muy bueno, mucha falta que hece que ese proceso mejore. Felicidades

    Dra. RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 20:30:44)


     
  • 76- LA ESTRATEGIA CURRICULAR INVESTIGATIVA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA CARRERA DE MEDICINA

    Muy bueno, felicidades, por acá también andamos enfrascados en estimular la actividada de investigación y hemos evaluado la pobre preparación con que se forman nuestro profesionales o más bien no llegan a adquirir buenas habilidades. Me parece muy interesante el diseño de la propuesta de acciones metodológicas para ofrecer en la carrera de Medicina para la preparación de los profesores de la carrera, pero quisiera de serles posible, que me profundizaran más sobre esa propuesta.

    Gracias

    Dra RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 20:28:47)


     
  • 78- COMPENDIO DE ARTÍCULOS ACTUALIZADOS SOBRE ENFERMEDADES RARAS

    Felicidades!!, muy bueno, muy de acuerdo en su necesidad de uso. Como podríamos acceder al compendio actual???

    Dra. RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 20:18:14)

    • Re: 78- COMPENDIO DE ARTÍCULOS ACTUALIZADOS SOBRE ENFERMEDADES RARAS
      Doctora Rosa Marí me alegra mucho que le haya interesado el trabajo sobre el compendio de enfermedades Raras, nosotros en estos momentos culminamos la primera edición y estamos culminando ya la segunda edición, en nuestra universidad, esto forma parte de un proyecto y en el evento expusimos los resultados obtenidos y que ya por su puesto el compendio esta  apenas que lo patenticemos estará situado en la red del portal finlay de camaguey, no obstante mantengamos el contacto que a penas culminemos todos los detalles se lo haremos llegar por dirección electronica, ademas esto formara parte de un sofwert educativo, gracias por su visión y mantendremos contacto.
      moraima wilson donet ,UCM-C (2014-10-08 22:45:43)

     
  • 582- ESTILOS DE DIRECCIÓN EN EL SECTOR SALUD, DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

    Estos, realmente son temas muy investiga poco en nuestro sector, que lo amerita dada la composición notablemente femenina que posee, además que logicamente un porcentaje notable de sus cuadros de dirección intermedioas son mujeres. Por aquí tenemos en marcha una investigación a la cual le hemos dado cortes parciales para diagnosticar aquellas situaciones que más estresan a la mujer que dirije en nuestra área, ya hemos publicado algunos modestos resultados. El artículo que ustedes están presentando nos entrega un análisis desde otro punto de vista, lo cual para nosotros es de gran valor, Felicidades

    Dra. RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 20:06:44)


     
  • 575- PROBLEMAS DE SALUD DEL MODELO DEL ESPECIALISTA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL EN LA PRÁCTICA MÉDICA

    Sí es complicado en la práctica pero es totalmente cierto este problema, tal y como ustedes lo abordan en su artículo, felicidades

    Dra. RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 19:56:47)


     
  • 455- LA NARRACIÓN ORAL DESDE EL PROCESO EXTENSIONISTA EN LA CARRERA DE MEDICINA.

    Felicidades, muy bonita experiencia

    Dra. RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 19:52:39)


     
  • 303- LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA COMO MEDIATIZADORA EN LA FORMACIÓN DE LA CULTURA INVESTIGATIVA EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS

    Felicidades, totalmente de acuerdo, está demostrado por ustedes en su artículo, y por el ejercicio práctico nuestro como profesores que la forma problémica en la enseñanza motiva la discusión, el diálogo e incentiva la investigación en los temas tratados de esa forma.

    Dra. RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 19:51:16)


     
  • 427- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA ÉTICA MÉDICA

    Felicidades, estamos perfectamente de acuerdo en que lo primero que debemos lograr es ser buenos comunicadores para aspirar a buenos resutados, sobre todo en estos temas complejos de la ética médica

    Dra RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 19:46:47)


     
  • 430- EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN MÉDICA

    Felicidades Dra. Irene y colegas, es cierto nosotros hemos podido apreciar lo valioso de las investigaciones que dan cierre a las maestrías, sin embargo, luego cuando estos masters se incorporan generalmente no continúan estas líneas de investigación. Queremos estimular la continuidad estamos enfrascados en esa ardua tarea

    Dra RosaMaría


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 19:42:58)


     
  • 430- EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN MÉDICA

    Realmente es algo que custa llevar a la práctica, sin embargo su valor para estratificar el trabajo es inmenso.

    Felicidades por su ponencia


    Medico, Especialista Rosa María Pérez García ,CPHEM La Habana (2014-10-07 19:36:21)


     
  • Comentario

    Mediante esta investigación podemos evaluar como se manifiesta el valor -responsabilidad en los estudiantes de las Ciencias Médica especificamente los que integran la brigada Mario Muñóz Monroy valor que fue desarrollado y consolidado por parte del colectivo docente de la Cátedra Militar de la Universidad de Ciencias Médicas Granma   
    licenciado Osmani Rafael Palacio Delmás ,UCMG (2014-10-07 13:14:35)

    • Re: Comentario

      El trabajo es interesante porque estamos formando profesionales de la salud, y pienso que nos obligamos  a estudiarnos esos valores que mucho se han perdido, en general muchas felicidades  por la acogida en el evento con temas de mucho interés saludos de el.

       

      Licenciado: Osmani Palacio Delmás de la UCMG    


      licenciado Osmani Rafael Palacio Delmás ,UCMG (2014-10-27 12:06:36)

     
  • Interesante

    Buenos Días

    Por este medio le comunico a usted de que su trabajo es excelente , lo que se me ocurrieron algunas interrogantes que quisiera que usted me la aclare .

    1-¿Cuáles son sus objetos interactivos y no interactivos de su software?
    2-¿Cuáles son los medios que usted utilizó para la realización del software ?
    3-¿Cuáles fueron las herramientas que usted utilizó para la realización de su  softwarey para que utilizó cada una de ellas?
    4-¿Cuáles son los soportes técnicos de su software?

    Atentamente

    Téc. Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses


    Técnico de Informática Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses ,FACT-EST-UCM-SC (2014-10-07 09:51:51)


     
  • Interesante

    Buenos Días

    Por este medio le comunico a usted de que su trabajo es excelente , lo que se me ocurrieron algunas interrogantes que quisiera que usted me la aclare .

    1-¿Cuáles son sus objetos interactivos y no interactivos del software?
    2-¿Cuáles son los medios que usted utilizó para la realización del software ?
    3-¿Cuáles fueron las herramientas que usted utilizó para la realización de su  software y para que utilizó cada una de ellas?
    4-¿Cuáles son los soportes técnicos de su software?

    Atentamente

    Téc. Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses


    Técnico de Informática Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses ,FACT-EST-UCM-SC (2014-10-07 09:50:34)


     
  • Interesante

    Buenos Días

    Por este medio le comunico a usted de que su trabajo es excelente , lo que se me ocurrieron algunas interrogantes que quisiera que usted me la aclare .

    1-¿Cuáles son sus objetos interactivos y no interactivos del hiperentorno?
    2-¿Cuáles son los medios que usted utilizó para la realización del hiperentorno ?
    3-¿Cuáles fueron las herramientas que usted utilizó para la realización de su  hiperentorno y para que utilizó cada una de ellas?
    4-¿Cuáles son los soportes técnicos de su hiperentorno?

    Atentamente

    Téc. Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses


    Técnico de Informática Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses ,FACT-EST-UCM-SC (2014-10-07 09:38:43)


     
  • Muchas gracias

    Muchisimas gracias por su comentario , estoy satisfecho y contento que le haya llamado la atención el trabajo y le vea la importancia que tiene el mismo

    Gracias


    Técnico de Informática Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses ,FACT-EST-UCM-SC (2014-10-07 09:31:41)


     
  • FELICIDADES POR EL TRABAJO

    Felicitamos a la Dra. Martha Ortiz y restante colaboradores por este completo trabajo, muy novedoso y con bastante utilidad en la especialidad, y el valor de que se lleve a otras universidades del país, muy interesante y original la propuesta, Dra. Alicia
    Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 22:42:13)


     
  • Tiene planes de llevar la experiencia al postgrado

    Estimada profesora me gustaría saber si tienes planes de llevar estas experiencias al postgrado, tanto para residentes como profesores y la utilización de otros materiales, muchas gracias, Dra. Alicia
    Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 22:29:53)

    • Re: Tiene planes de llevar la experiencia al postgrado
      EDn realidad ya tenemos eso en proyecto extender esa experiencia al posgrado sería una fuente no solo de educación en valores, sino un medio muy útil de posibilidad de desarrollo de las competencias linguisticas
      Licenciada en Lengua Inglesa Ana Josefa García Cormenzana ,FCMM (2014-10-08 06:30:15)

     
  • Perspectiva desarrolladora del aprendizaje en la universidad médica contemporánea.p

    felicitaciones desde esta perpectiva desarrolladora se establece una gran interaccion entre los problemas de salud y el contenido , además se desdarrolla una estrategia bien argumentada, donde lo problemico es el eje sustancial para el desarrollo de las estructuras cognitivas.
    Médico elena hernández nacarro ,UCM (2014-10-06 22:19:24)


     
  • Felicidades por un trabajo tan original y novedoso

    Estimada profesora su trabajo es muy original y novedoso, permitiendo desde la lectura de la prensa desarrollar valores en los estudiantes de medicina y le sugiero extenderlo a otros años de la carrera. Muchas felicidades y éxitos en su profesión, Dra. Alicia Alvarez
    Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 22:07:25)

    • Re: Felicidades por un trabajo tan original y novedoso
      Muchas gracias por su comentario despues de puesta en práctica la experiencia nos dimos cuenta que los resultados pueden ser todavía mucho más explotados en otros años y especialidades pues el medio utilizado está al alcance de todos  gracias
      Licenciada en Lengua Inglesa Ana Josefa García Cormenzana ,FCMM (2014-10-08 06:27:24)

     
  • alternativa metodológica para la utilización dle enfoque investigativo en el proceso formativo de tecnólogos dela salud.

    Felicitaciones , pues el peccionamiento y evaluación de de los procesos para la formación de Recursos Humanos, es esencial en la universidad contemporánea, y el hecho de enfocar el análisis desde una perspectiva integral donde el eje es el enfoque investigativo le da una gran fortaleza a la Alternativa Metodológica . En este análisis se fortalece el accionar invertigativo de los estudiantes , lo cual posibilita una mayor interaccion de la universidad con la sociedad a través de sus probelmas , además considero muy oportuno el hecho de establecer relaciones de subordinacion entre la universidad y la sociedad desde una vision interdisciplinaria.


    Médico elena hernández nacarro ,UCM (2014-10-06 22:02:29)


     
  • La formación en investigación en la Licenciatura en Enfermería,¿Un reto cumplido?

    En el Perfil del egresado o Modelo del Profesional d eneustra carrera de Licenciatura en Enfermería, muy bien se decriben las cuatro funciones básicas de ésta a lograr una vez graduado: las asistencia, la docencia, la administración y la investigación; esta última constituye nuestro "talón de Aquiles", si consideramos que la enfermera a lo largo de su formación, a pesar de recibir las correspondeientes asignaturas que le brindan las herramientas mnecesarias para poder incursionar eficazmente en le mundo d ela investigación, luego, desde su puesto laboral existen fractores que bien atentan  sobre el desarrolo de dichas habilidades: la sobrecaraga laboral, la extensión d elos turnos de trabajo, entre otras.Resulta conveniente, pués ele stablecimeinto de estrategias que le permiatana este personal seguirse preparando desde este punto de vista.La Educación de postgrado es la vía fundamental para ello.
    Licenciado en Enfermería Rafael René Suárez Fuentes ,FCM GRAL C.G. (2014-10-06 13:11:27)


     
  • Programa de mejoramiento permanente del desempeño profesional del enfermero técnico en la educación para la saludd

    Considero que resulta de vital importancia en la formación de nuestros jóvenes estudiantes de enfermería contar con un conjunto de actividdaes educativas de manera mantenida durante toda su formación y desde  los propios escenarios docentes en que tiene lugar esta formación, para el adecuado desarrollo de habilidades de todo tipo que le permitan al graduarse, alcanaxzar un nivel superior no solo desde el punto de vista profesional, sino también como persona, de esta manera será un profesional con un adecuado desempeño profesional en correspondencia con el perfil del egresado que bien s e describe en el plan de estudio y que está en correspondencia a su vez con las exigencias que hoy reclama la sociedad en el nuevo personal enfermero.
    Licenciado en Enfermería Rafael René Suárez Fuentes ,FCM GRAL C.G. (2014-10-06 13:03:55)


     
  • felicitaciones

    Entiendo que este trabajo tiene una autenticidad extrema  por ser la evaluación de la facultad de Ciencias Médicas Mayabeque vista internamente y auto planteándose los autores las deficiencias y logros en aras de un perfeccionamiento en la excelencia de la docencia médica


    Licenciada en Lengua Inglesa Ana Josefa García Cormenzana ,FCMM (2014-10-05 18:20:06)

    • Re: felicitaciones
       

      Estimada colega, muy agradecida de su comentario en relación con este trabajo que como usted expresa es de una universidad que se autoevaluó en busca de la excelencia académica. Dra. Alicia

       


      Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 17:19:09)
    • Re: felicitaciones
      Estimada colega, muy agradecida de su comentario en relación con este trabajo que como usted expresa es de una universidad que se autoevaluó en busca de la excelencia académica. Dra. Alicia
      Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 17:19:26)
    • Re: felicitaciones
      En este trabajo los autores quisimos expresar de una forma modesta, nuestra experiencia en la autoevaluación de la variable 1 pertinencia e impacto social con el mejor deseo de que nuestra experiencia pueda ayudar a otras escuelas a enfrentar esta bella tarea, que de inicio nos pareció una gran montaña invencible pero que sirvió para la brusquedad de la excelencia en nuestra universidad de Mayabeque, gracias, Dra. Alicia Alvarez Rodríguez.
      Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 22:17:08)

     
  • felicitaciones por un trabajo de excelencia

    Esa capacitacion  es de vital importancia para; la atención primaria de salud y para la atención secundaria pues se podrian prevenir condiciones importantes pero además se podría ahorrar en ingresos hospitalarios en aquellos casos que en realidad no fueran significativos, yo creo que esa experiencia se debe generalizar a nivel nacional por la importancia científica  que tiene y el aporte a la pediatría cubana


    Licenciada en Lengua Inglesa Ana Josefa García Cormenzana ,FCMM (2014-10-05 18:05:19)

    • Re: felicitaciones por un trabajo de excelencia
      Estimada profesora muchas gracias por sus comentarios, muy agradecida, Dra Alicia
      Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 17:12:51)
    • Re: felicitaciones por un trabajo de excelencia
      Estimada profesora, también considero que la generalización de este trabajo a nivel nacional puede ayudar al médico pediatra en la decisión del lugar de seguimiento de los niños con fiebre sin foco y la posibilidad de que aquellos con menos riesgo se atiendan en sus hogares, muchas gracias por sus comentarios, Dra. Alicia Alvarez Rodríguez
      Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 22:12:17)

     
  • Felicitaciones por un trabajo de tal magnitus para la pediatría en Cuba

    Esa capacitación es de vital importancia para  la atención primaria de salud y para la atención secundaria pues se podrían prevenir condiciones importantes pero además se podría ahorrar en ingresos hospitalarios en aquellos casos que en realidad no fueran significativos, yo creo que esa experiencia se debe  generalizar a nivel nacional por la importancia científica  que tiene
    Licenciada en Lengua Inglesa Ana Josefa García Cormenzana ,FCMM (2014-10-05 18:00:21)


     
  • Trabajo excelente

    Creo que trabajos como el de la Dra, se deben generalizar a todo el país por la importancia que tiene
    master gisela maria martinez hernandez ,INFOMED (2014-10-05 08:49:13)


     
  • sobre el trabajo

    Muy necesaria e importante esta linea de trabajo, ya que va ha desarrollar  una de las estrategias curriculares declaradas en el plan D de la carrera.
    Dr. Jose Luis Capote capote femenias ,UCMC (2014-10-04 21:15:09)


     
  • Sobre el trabajo

    Excelentes los aportes en gestion curricular de la carrera, no podemos esperar menos de la facultad insigne de nuestro pais. Ustedes son la guia para la mejora continua de nuestro proceso docente educativo.

    Dr. Jose Luis Capote  Carrera de Estomatologia de Cienfuegos


    Dr. Jose Luis Capote capote femenias ,UCMC (2014-10-04 21:01:22)


     
  • Retos y realidadades del envejecimiento poblacional

    Es de gran importancia este tema que se ha tratado, ya que no estamos preparados como profesionales de la salud para enfrentar este nuevo reto del envejecimiento y todavia tenemos muchos retos que enfrentar sobre este. Ademas si vemos en el evento pocos son los trabajos dirigidos a este tema.
    Medico Tania Georgina Pariente Hernandez ,ICBPVG (2014-10-03 23:04:19)

    • Re: Retos y realidadades del envejecimiento poblacional

      Muchas gracias profesora por tan acertado comentario. El envejecimiento poblacional es un reto para el mundo y preparanos para enfrentarlo se convierte en una tarea que debemos llevar a cabo con mucho amor, todos los profesionales de la salud. De cuanto logremos estar preparados, dependerá en gran medida, que podamos disfrutar la vejez y lograr el mejoramiento de los comportamientos humanos de nuestros profesionales permitirá que la vida de nuestros adultos mayores sea más plena. 

      Muchas gracias.


      Máster Doris Yisell Rubio Olivares ,MINSAP (2014-10-06 16:54:49)

     
  • Felicitaciones

    Resultaría muy interesante y creo muy provechoso si pudiera extenderse esta maestría a las diferentes provincias del país, realmente contamos con recursos humanos muy preparados en nuestras universidades, por lo menos en Camagüey no se cursa esta maestría. Felicitaciones al claustro de dicha maestría y a la excelencia de la misma, como es costumbre en la ENSAP. Dr. Ener.
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-03 22:20:48)


     
  • muy completa su propuesta

    Considero muy completa su propuesta, en los dos artículos, realmente un egresado de la especialidad de pediatría asume uno de los retos más importante de la práctica médica en general, lo que se hace mucho más sensible en nuestra sociedad en particular. Dr. Ener. Pediatra
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-03 22:18:23)


     
  • buen trabajo

    Realmente la promoción e incentivación de las actividades investigativas desde el pregrado resulta de vital importancia para mejorar la integralidad de nuestros profesionales, sigue estando la investigación en desventaja con el resto de las actividades asistenciales, docentes y gerenciales, cualquier acción por promoverla es loable, buen ejemplo. Dr. Ener.
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-03 22:17:12)


     
  • buen ejemplo

    Realmente la promoción e incentivación de las actividades investigativas desde el pregrado resulta de vital importancia para mejorar la integralidad de nuestros profesionales, sigue estando la investigación en desventaja con el resto de las actividades asistenciales, docentes y gerenciales, cualquier acción por promoverla es loable, buen ejemplo. Dr. Ener.
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-03 22:15:41)


     
  • MUy bueno

    Colegas, parece ser un instrumento muy apropiado, sobre todo en el difícil arte para los decisores del sector salud poder hacer concretas las acciones intersectoriales en función de los problemas de salud, ojalá se extienda la experiencia, sería interesante contar con dicha guía, si esta en algún sitio digital por favor hacernos llegar el URL. Buen trabajo, éxitos. Dr. Ener.
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-03 21:13:53)


     
  • Agradecido

    Estimado autor, realmente el artículo puede considerarse una síntesis de los estudios realizados al respecto del ASIS, realmente considero una base teórica indispensable al analizar el tema, muy objetivo y actualizado. Lo más importante es el reto que constituye para no pocos EBS y aéreas de salud, hacerle el uso que realmente requiere como instrumento y tecnología sanitaria en aras de priorizar y solventar los principales problemas de salud. Gracias por el artículo una vez más. Dr. Ener
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-03 21:12:52)

    • Re: Agradecido
      Conocemos del esfuerzo y el reto que asumen los EBS para llevar a efectos la participación social en salud. Sin embargo, la experiencia nos ha mostrado que cuando la acometemos en la realidad social e involucramos a los actores en la producción social de la salud, se logran cambios significativos que siempre van a tributar al mejoramiento del estado de salud de la población y a que la credibilidad en ese poder transformador se incremente, y con ello, el liderazgo técnico que nos debe caracterizar en el proceso. Gracias por sus consideraciones. Dr. Reinaldo.
      Master educación médica Reinaldo Pablo García Pérez ,UCM Ciego de Ävila (2014-10-05 11:38:18)

     
  • ROBLEMAS Y VÍAS CLARAS PARA REFORZAR EL VALOR ÉTICO RESPONSABILIDAD

    Muy bueno su trabajo. Estoy trabajando ese valor en los estudiantes de estomatología desde hace 6 años y comparto sus criterios.Estoy de acuerdo a que es uno de los valores fundamentales en la formación de los profesionales y de todos los ciudadanos, ya que el encierra dentro de si otros ,por lo que es muy importante formarlo,fortalecerlo o potenciarlo .Muchas gracias.Nivia

    Dr. en Estomatología Nivia Ernestina Sánchez Fernández ,CUM.JAM (2014-10-03 16:52:01)


     
  • LA FORMACIÓN ÉTICA - MORAL EN LOS UNIVERSITARIOS DE LA SALUD: UN DILEMA ACTUAL

    Felicidades por su trabajo.Es deber de todo educador trabajar en la formación de las nuevas generaciones .Hoy más que nunca por las condiciones en que se encuentra el mundo si queremos salvar a la humanidad debemos desde nuestras aulas contribuir con la educación de la sociedad.. Formar,fortalecer o potenciar valores en los estudiantes es una tarea permanente,  recortdando siempre  que debemos ser ejemplos porque para exiguir derechos hay que cumplir deberes.Nivia


    Dr. en Estomatología Nivia Ernestina Sánchez Fernández ,CUM.JAM (2014-10-03 16:16:07)


     
  • Recursos informativos farmacéuticos

    Les sugiero divulgar más el Portal Farmacéutico y su Biblioteca Virtual para que los profesionales de la salud tengan acceso a las valiosas y necesarias informaciones que ustedes poseen . El trabajo está buenísimo,por eso abogo por su divulgación ;contiene muy buenos recursos para la toma de decisiones.

    Yasnay Thomas Rodríguez ,Pol. Centro (2014-10-03 16:01:45)


     
  • EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN MÉDICA

    Considero muy buena su investigación,he trabajado essa linea, de hecho fue el tema que escogí para examinar el Segundo Grado en EGI.A pesar de los estomatólogos ser miembros del EBS existe una dicotomía en la práctica en cuanto al ASS, por una parte está el del médico y por otra el del estomatólogo y si nuestro proceso de formación aboga por la integralidad considero debe existir una integración de ambos para una mejor comprensión de la totalidad de los problemas de salud que afectan las poblaciones y el logro del cumplimiento de estudiar al hombre desde una mirada más integral.Todos ganaríamos en conocimientos y en una mejor calidad del mismo.Muchas gr acias. Dra.Nivia

    Dr. en Estomatología Nivia Ernestina Sánchez Fernández ,CUM.JAM (2014-10-03 15:52:52)

    • Re: EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN MÉDICA

      Muy atinado su comentario con una visión y posicionamiento intradisciplinaria del proceso. Compartimos sus criterios en cuanto a la integralidad del proceso de ASIS y abogamos para que su abordaje, como investigación primordial del nivel primario de salud, se acometa de forma holística pues el proceso es único, como también lo es el EBS que da cobertura de atención integral a la salud a una comunidad. Esa dicotomía que usted plantea desde su experiencia debe ser dialogada por todos, con los argumentos científicos que corresponden en las reuniones de los grupos básicos de trabajo, en la propia reunión que deben realizar los directivos de las áreas de salud para que los EBS le presenten el ASIS de cada año y en los consejos científicos de la institución, para de forma lograr el propósito que se persigue: una verdadera práctica social transformadora del estado de salud de la comunidad que se investiga y sobre la cual se actúa, en el proceso de producción social de la salud. Gracias por sus consideraciones. Dr. Reinaldo.


      Master educación médica Reinaldo Pablo García Pérez ,UCM Ciego de Ävila (2014-10-05 12:05:23)

     
  • todos seremos AM

    Quien mejor debe conocer los problemas del AM debe ser su medico familiar, se hace muy necesario buscar la forma de cómo lograr esto para los tiempos futuros, no muy lejanos, ya que la población va hacia el envejecimiento.


    Especialista de MGI Anairis de Armas Almeida ,Polcesp (2014-10-03 13:12:48)


     
  • buen trabajo

    Muy bueno el trabajo, ya que mediante el método clínico, se llega al diagnóstico de un gran numero de patologias y se hace necesario la aplicación del mismo en los nuevos tiempos de la medicina


    Especialista de MGI Anairis de Armas Almeida ,Polcesp (2014-10-03 12:59:54)


     
  • interesante

    el trabajo es interesante, pero seria importante que se profundizara en la educacion medica superior en la           formacion de competencias que al final es lo que garantiza que nuestros profesionales se despeñen con calidad y que los servicios que se presten sean de satisfacción para la población.
    Eleidis Pérez García ,FCM (2014-10-03 12:53:18)


     
  • VIH/SIDA EN LA ASIGNATURA MEDICINA BUCAL I DE LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA

    El tema VIH/SIDA en la asignatura es muy bien tratado en la provincia Guantánamo y los alumnos salen con un amplio conocimiento que puede corroborarse cuando hacen la rotación de prótesis y se pueden establecer los nexos para identificar lesiones.
    Doctora en Estomatología Mercy Virgen Blanco Caballero ,UCM (2014-10-03 12:41:32)


     
  • Gestión curricular de la carrera de estomatología

    Coincidimos con los criterios acerca del currículo de la carrera y que el plan D logra mayor integración y flexibilidad de los contenidos, además los valores vienen muy bién expresados, además aprovechamos para felicitar a todos los estomatólogos en su día
    Doctora en Estomatología Mercy Virgen Blanco Caballero ,UCM (2014-10-03 11:42:59)


     
  • independencia y creatividad?

    Cómo valora ud el desarrollo de la independencia y creatividad de sus estudiantes a partir de la implementación de este enfoque en el proceso formativo a que hace referencia
    Licenciada en Pedagogía Irene Cruz Martínez ,FTS (2014-10-03 09:11:23)


     
  • Importante trabajo

    Hoy en día nuestros enfermeros están preparados para asumir el rol que les toca gracias a nuestros profesores que les enseñan cada día más y por eso felicito a todos los profesores de Cuba que con tanto  amor y entrega dan todo su saber a favor de la Salud Pública Cubana y que cada día puedan atender a sus pacientes con ternura, amor dedicación.


    MSc. Adisleydys Del Toro Flores ,PGBV (2014-10-02 16:55:22)

    • Re: Importante trabajo
      Muchas Gracias colega
      Lic en enfermería Ana Belkis Perdomo Cáceres ,Fac. Calixto García (2014-10-07 09:47:26)

     
  • Deja de fumar y ayuda a crear ambientes libres de humo

    El tabaquismo en la actualidad constituye un desafío de la Salud

    Pública, por tratarse de una drogadicción con consecuencias en los ámbitos individual, familiar y social.

    Felicito a los autores por este importante trabajo .


    MSc. Adisleydys Del Toro Flores ,PGBV (2014-10-02 16:49:56)


     
  • Intoxicaciones en la carrera de medicina

    Estamos de acuerdo con lo referido con los autores sobre la importancia del conocimiento sobre toxicología para el  médico general o de cualquier especialidad, sin embargo, con mi experiencia como  profesora de la carrera de medicina desde hace 30 años consideramos que los egresados formados  con el programa de estudio cubano deben adquirir conocimientos básicos que les permitirán enfrentar las intoxicaciones más frecuentes, pues en el programa de la disciplina medicina interna, tema I son tratadas las intoxicaciones como:Enfermedades causadas por agentes físicos y químicos."Conducta a seguir frente a un intoxicado en cuerpo de guardia". Además, en Farmacología II , deben ser abordadas  las posibles intoxicaciones  por medicamentos cuando se estudian los diferentes grupos farmacológicos, explicando las medidas generales y de ser posible, los antídotos específicos. 

    Considero  que  conocimientos más amplios  de toxicología pueden ser adquiridos por los estudiantes en cursos electivos planificados  al finalizar cada semestre teniendo en cuenta las intoxicaiones más frecuentes en cada territorio. En el caso de Angola, los escorpiones, serpientes etc así como intoxicaciones por sustancias quimicas,  o a través de  la formación posgraduada (cursos de post grados, maestrías etc).

    Es que la toxicologia es muy amplia por lo que  considero que introducirla como disciplina o asignatura en la malla curricular del estudiante de medicina no sería factible.

    Yo estuve en Angola como prorfesor de Farmacología en  Facultad de Medicina de Benguela y mis estudiantes del 5to sño en aquel momento (ya hoy  graduados) me pidieron  un curso de actualización terapéutica seleccionando los temas que les interesaban para ser tratados y  no mencionaron "intoxicaciones" , sin embargo, conociendo la frecuencia de las mismas en este país y la  importancia de saber tratarlas de manera inmediata, nosotros incluímos el tema.

    Queridos profesores, reafirmamos la importancia de los conocimientos de  toxicología en  nuestros médicos pero insentivemos su aprendizaje desde otros escenarios.

    Muchas garcias


    Medico Esperanza Cardosa Aguilar ,FCM (2014-10-02 16:40:56)


     
  • VIH/sida una enfermedad que se puede evitar: ayudanos.

    La evidencia de su impacto es innegable. En los lugares donde se ha propagado de forma descontrolada, la epidemia está arrebatando a los países los recursos y capacidades de los que dependen la seguridad y el desarrollo humano. En algunas regiones, este virus en combinación con otras crisis, está sumiendo en la miseria  a sectores cada vez más amplios de la población. Con trabajos investigativos como este podemos ayudar a aumentar conocimientos en la población y evitar que puedan contraer esta enfermedad letal.

    Felicito a los autores.


    MSc. Adisleydys Del Toro Flores ,PGBV (2014-10-02 16:40:05)

    • Re: VIH/sida una enfermedad que se puede evitar: ayudanos.
      Gracias el tema se trabaja por asignaturas con interdisciplinariedad teniendo en cuenta los objetivos instructivos y educativos de cada año para prepararlos para enfentrar problemas en cualquier escenario donde se desarrollen como profesionales de la salud
      Especialista I y II grado MSc Iliana Otero Rodríguez ,UCM P.delRío (2014-10-28 11:31:57)

     
  • Importancia de la Psicología

    Es muy importante lo que esponen en este trabajo y felicito a sus autores espero que lo puedan genralizar a todas las universidades.
    MSc. Adisleydys Del Toro Flores ,PGBV (2014-10-02 16:33:22)


     
  • Mensaje a los adolescentes

    Es muy importante tener conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual porque así podemos evitar contagiarnos ya que conoceremos  como se trasmite cada una de estas infecciones, cual es su repercusión en un adolescente o joven, como debe de   usarse  el condón o preservativo correctamente, para evitar contraer estas infecciones ya que es la manera más eficaz, además de tener una sexualidad responsable , podremos integrarnos al grupo de facilitadores o promotores voluntarios de salud para trasmitir esos conocimientos adquiridos a otros adolescentes y jóvenes de nuestra escuela y contribuir a la prevención de enfermedades.


    MSc. Adisleydys Del Toro Flores ,PGBV (2014-10-02 16:27:41)


     
  • Tabaquismo, enemigo silencioso y mortal

    Considero de gran importancia este trabajo , felicito a los autores pues se trata del tabaquismo , un habito nocivo que a pesar de haber sido identificado como un enemigo mortal para la salud de los individuos y las poblaciones aun continua siendo un reto para las ciencias modernas.El consumo del tabaco es un factor de riesgo para disimiles de enfermedades dentro de ella se destaca el cancer bucal.La poblacion conoce cuan perjudicial es para la salud pero aun pienso el criterio de amenaza es pequeño o nulo.Somos irresponsables con nuestra salud , los que son fumadores activos y los pasivos sin saber que es mayor efecto negativo para estos ultimos.El tabaquismo es un habito muy arraigado en nuestra sociedad .Actualmente existe un aumento de la incidencia en la poblacion joven y hasta desde la adolescencia.Muchas investigaciones como estas deberian de ponerse en funcion de actuar sobre la modificacion o erradicacion de este factor de riesgo y poder actuar positivamente en el  estado de salud de nuestra poblacionaumentando su calidad de vida.Aun nos queda mucho por hacer.Para los autores felicidades por dar pasos hacia lo positivo y lo necesario de nuestros dias.

    ESpecialista de primer grado en EGI Taisse Duany Mejias ,HGAL (2014-10-02 16:02:41)


     
  • Competencias profesionales

    Estoy compeltamente de acuerdo con lo planteado por la Dra Nilia, quien es ejemplo para quienes la conocemos.
    Medico Esperanza Cardosa Aguilar ,FCM (2014-10-02 15:35:14)


     
  • Impacto y nivel de generalización de la propuesta

    Para todos es conocida las ventajas de la utilización de las TIC  en los procesos  de formación de profesionales, coincido con el comentario realizado anteriormente respecto a si tienen creadas sus propias bases de datos a partir de sus propios pacientes y me,  gustaría conocer si han realizado algún estudio de evaluación de impacto de la introducción de estas tecnologías en el proceso formativo, los resultados obtenidos y en y su nivel de generalización.


    Licenciada en Pedagogía Irene Cruz Martínez ,FTS (2014-10-02 15:26:52)


     
  • Bibliotecas Universitarias y CRAIS

    Considero que este trabajo debe ser revisado y estudiado por todos los profesionales de la información y los directivos del SNS, los CRAIS son una fortaleza en la red de información nuestra, para lograrlo tenemos que trabajar duro todo el equipo siempre bien guiado por nuestro aparato metodológico de INFOMED, aspiramos aunque sea a tener 2 de referencia en el país a corto plazo, las estrategias están trazadas mediante el modelo a que se refieren los autores, solo con trabajo lo logramos debemos ganar en la integración de los servicios y es una buena potencialidad el Programa de Alfabetización Informacional, debemos ganar esos espacios, pero todo tendrá mayores resultados si el SNIS se valora de importancia y necesario dentro del SNS.
    Licenciado en GIS María del Rosario Parra Castellanos ,CPICM-Gtmo (2014-10-02 14:16:13)


     
  • Rol de las Sociedades Científicas Cubanas de la Salud

    El importante cientifico Pasteur expresóen una ocasión y cito: ¨LA CIENCIA CONTRIBUYE AL TRIUNFO DE LAS GRANDES IDEAS¨, fin de la cita, traigo esto a colación porque tal y como señala el autor las sociedades científicas de la salud en la actualidad juegan un rol muy importante en todos los grandes logros y resultados que hoy mostramos en el campo de la salud. Tal y como el autor refiere las sociedades cientñificas representan la imagen de la salud cubana y sus profesionales ante organizaciones científicas internacionales, de manera que consideramos se debe continuar fortaleciendo el rol las mismas y su relevancia en los diferentes ámbitos, con los sustentos imprescindibles y necesarios para alcanzar excelencia en los resultados. Felicitamos al autor por su trabajo

    medico Anselma Betancourt Pulsan ,FCM (2014-10-02 13:25:20)


     
  • Competancias de los Rectores

    Consideramos excelente el trabajo realizado por los autores. Desde nuestro punto de vista las universidades son centros de saber y ojo crítico de la sociedad, pero formando parte de la misma y contribuyendo de manera objetiva a la soluciión de los distintos problemas de esta. Coincidimos con los autores en resultados relevantes de nuestra Universidad Cubana de Ciencias Médicas, no obstante la figura principal Rector debe corresponderse con las caractrísticas de la UCMC actual y tal y como concluyen los autores se debe orientar sobre algunas de las competencias deseables en sus directivos principales, por lo cual las recomendaciones que realizan son muy válidas, sobretodo las relacionadas con la evaluación de las competencias. Felicitamos a loa autores de esta excelente investigación

    medico Anselma Betancourt Pulsan ,FCM (2014-10-02 13:12:23)


     
  • Las TIC en el Aprendizaje de la Dermatología

    Una buena práctica de ustedes en la rotación de los estudiantes por la especialidad, las galerías de imagenes muestran las mismas nítidas para la docencia y la investigación, me gustaría conocer si ustedes tienen su propia galería de imágenes o se apoyan en las de las bases de datos disponibles para todos los usuarios del SNS en los diferentes sitios del portal de INFOMED, porque sería interesante que la especialidad pudiese ir construyendo su propia galería, esta es na de las habilidades del programa de Alfabetización INformacional, buscar la información, poder recuperarla y utilizarla de una manera útil en su caso en la formación de profesionales con competencias de conocimiento e informacionales.
    Licenciado en GIS María del Rosario Parra Castellanos ,CPICM-Gtmo (2014-10-02 13:06:15)


     
  • Modelo didáctico pra la Educación Ambiental

    Consideramos muy intersante el trabajo presentado y el modelo didáctico realizado por el autor. La Educación Ambiental es hoy una prioridad en cuanto a sus conocimientos, por las implicaciones en las diferentes esferas de la sociedad, en el sector de la salud cobra particular importancia y no basta con que se incluya como estrategia en los planes de formación sino que se hace necesario tal y como ha hecho el autor detectar las deficiencias y hacer propuestas objetivas para solucionar las deficiencias. Agradeceriamos al autor que noc contactara y le felicitamos muy sinceramente por el trabajo realizado

    medico Anselma Betancourt Pulsan ,FCM (2014-10-02 12:44:49)


     
  • Cultura Ambiental

    Resulta muy interesante el trabajo realizado por la autora, con la cual coincidimos, en las deficiencias que fueron detectadas, las cuales le podemos asegurar que están presentes en otras instituciones y en otras carreras. La relevancia que en el mundo de hoy tienen los cambios ambientales requiere de los profesionales y estudiantes del sector salud una especial cultura ambiental. La realidad muestra tal y como ha probado la autora en su trabajo que tenemos serias deficiencias y que se hace necesario incrementar con ciencia y a conciencia estrategias viables para contribuir a la formación de una cultura ambiental adecuada. Felicitamos a la autora y nos gustaría que nos pusieramos açen contacto para intercambios en este campo.

    medico Anselma Betancourt Pulsan ,FCM (2014-10-02 12:31:33)


     
  • Conocimientos Toxicología Educacion Medica en Angola

    Los profesionales de la Salud deben tener conocimientos sobre la toxicologia, atendiendo no sólo a la existencia de animales ponzoñosos, sino sobretodo a la frecuencia de los accidentes y las adicciones a diferentes sustancias, de las cuales no están exentas muchos medicamentos. La caracterización rwalizada por los autores es muy intersante y en nuestra condición de Doctora en Ciencias de la Salud y Master/Experta en Drogodependencias, agradeceríamos a los autores que de ser posible se pusieran en cintacto conmigo, pues hay algunas interrogantes que quisiera intercambiar desde el punto de vista metodológico y de propuestas de estrategias para contribución a solucionar dificultades. Felicitamoa a los autores por el esfuerzo y el trabajo realizado

    medico Anselma Betancourt Pulsan ,FCM (2014-10-02 12:18:48)


     
  • Estrategia educativa ambiental

    Considero que los autores han realizado un importante trabajo, con excelente crítica a las dificultades encontradas en su Facultad, las cuales no estan sólo en esa institución sino en muchas otras Facultades e instituciones de la salud. Considero que hay que continuar los esfuerzos en las diferentes estrategias de prevención de hábito de fumar. Felicito a los autores del trabajo

    medico Anselma Betancourt Pulsan ,FCM (2014-10-02 12:04:25)


     
  • Mis felicitaciones por su ejemplo

    Profesora, tuve el placer de compartir los resultados de su investigación doctoral durante el congreso de pediatría en junio de 2013 y además disfrutar el reconocimiento que allí recibió por su trayectoria en esta especialidad. De la tesis doctoral considero son resultados muy importantes, en tanto tiene una aplicación práctica en uno de los dilemas más importantes a enfrentar en la práctica pediátrica diaria, además para mi en particular ha servido de referente en mi preparación personal, por todo ello mis modestas felicitaciones. Estoy tratando de iniciarme en el largo camino al doctorado y agradecería cualquier sugerencia de su parte. Del trabajo en particular creo que nos demuestra una vez más que el logro de una salud adecuada no es privativo del individuo y el médico, cada vez se hace más trascendental en la obtención de resultados elevados en los indicadores de salud, la participación comunitaria en el microentorno y de la Intersectorialidad en macroentorno del individuo y la familia. El papel de las determinantes sociales de la salud cobran cada vez mayor relevancia en la obtención del adecuado bienestar biopsicosocial. Mis felicitaciones por su ejemplo de infatigable lucha por el bienestar de la salud infantil en Cuba y por tenerla de referente. Dr. Ener. Pediatra Camagüey.
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-01 20:58:59)

    • Re: Mis felicitaciones por su ejemplo
      Colega, su comentario me ha impresionado mucho, compartió aquel emociónate momento en el evento de Pediatría 2013, gracias por su expresión a mi modesto empeño y deseo de que mi tesis doctoral pueda dar frutos nacionales, muchas gracias y aquí estoy para cooperar con usted en el doctorado, le deseo éxitos, muchas gracias, Dra. Alicia Alvarez Rodríguez
      Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-06 22:23:15)
    • Re: Mis felicitaciones por su ejemplo
      Me gustaría que me enviaras una foto y su dirección electrónica, de ser posible. Gracias
      Doctor en Ciencia Médicas, PediatrÍa Alicia Alvarez Rodriguez ,HGDAFC. FCMM (2014-10-07 12:02:41)

     
  • interesante este trabajo

    Estimados colegas, resulta interesante este trabajo, en primer lugar hace una revisión de las principales características de la municipalización y la enseñanza médica en dicho escenario y en segundo lugar sistematiza un proceso que resulta vital en la formación de los estudiantes en su rotación de MGI y que muchas veces no se le da la importancia que requiere, aun la práctica médica se concentra mucho en lo biológico y en el individuo, y los principales problemas de salud que enfrentamos en la actualidad pasan sin dudas por sus determinantes sociales sobre todas las cosas. Agradecer la concreción del trabajo y la pertinencia en la situación sanitaria actual. Dr. Ener Fernández, Camagüey
    Médico Ener de Jesús Fernández Brizuela ,POLCES (2014-10-01 20:56:58)


     
  • Desarrollo de Investigaciones Estudiantiles

    Buen trabajo el de desarrollar una estrategia que permita desarrolar las habilidades investigativas en los estudiantes, es un planteamiento del Congreso de la FEU que los estudiantes lograran mayor participación en las investigaciones, comparto con ustedes mi experiencia personal, a través del Grupo Editorial del Centro de Información de Ciencias Médicas, convocamos al Consejo de la FEU con el objetivo de asesorarlos y prepararlos para que realizaran investigaciones de calidad en la Revista 16 de abril y en Revistas de Impacto, creando con ellos su Comité Editorial y ofreciendoles las herramientas para ganar en estos conocimientos por ellos. Los resultados satisfactorios.
    Licenciado en GIS María del Rosario Parra Castellanos ,CPICM-Gtmo (2014-10-01 14:18:55)


     
  • Competencias Informacionales

    Muy interesante su trabajo, el manejo y conocimiento de las competencias informacionales, es hoy una herramienta a tener a punta de lápiz por los profesionales de salud, los profesionales del Sistema de Información en Salud han desplegado una gama de estrategias para hacer llegar estos conocimientos a profesores, estudiantes y profesionales del Sistema Nacional de Salud mediante talleres motivacionales, posteriormente desarrollando los temas del conocimiento de las competencias del profesional para el manejo de la información, el programa de Alfabetización Informacional recoge todas estas aristas y es a través de las asignaturas de informática que llega a todo el universo de estudiantes del pregrado en sus inicios, también es una buena práctica los cursos de verano, me refiero a lo interesante del trabajo porque ustedes fueron capaces de identificar el porciento de estudiantes necesitados de capacitación y sus necesidades específicas desde temprano, valorado por ustedes mismos de muy pobre. En cada provincia están los Centros de Información con su Red de Bibliotecas quienes son responsables de que estos conocimientos lleguen a ustedes con fluidez, buenas prácticas que les permita conocer los servicios que reciben los usuarios, así como sitios ya revisados por ustedes también como es el del Holguín que los nutre de este conocimiento. Muchas gracias por trabajar esta línea de interés para ustedes en el presente y en el futuro porque tenemos garantía que si hoy es su preocupación conocer el Programa de Alfabetización Informacional, mañana serán profesionales de competencia en la docencia, la asistencia y la investigación para la toma de decisiones en salud para brindar servicios de calidad a Cuba y al Mundo. Desearía poder mantener esta comunicación con los autores para poder darle mis modestos aportes.

    Licenciado en GIS María del Rosario Parra Castellanos ,CPICM-Gtmo (2014-10-01 14:09:58)


     
  • Formación de investigadores en el área ciencias de la salud

    La investigación resulta interesante en nuestro país no abundan las investigaciones de este tipo, aunque el análisis integral de la situación de salud (ASIS) es una investigación investigación acción pero no siempre se hace de la forma adecuada con la participación de la comunidades y no se les enseña como contribuir a transformar las realidades que existen en las comunidades, nosotros habiamos consultado alguna bibliografía acerca de la formación de investigadores pero siempre desde el pregrado pero no habia tenido la oportunidad de consultar ninguna con el trabajo con la población.
    master en Educación Médica nubia blanco balbeito ,FCM (2014-10-01 14:08:33)


     
  • PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA FACULTADAD DE CIENCIAS MÉDICAS

    La temática presentada reviste gran importancia en la Educación Médica apesar de existir un elevado número de Master y Doctores en Ciencias en nuestros municipios aún existen dificultades en el diseño de investigaciones por parte de los profesionales , así como en el tutelaje a las investigaciones estudiantiles, en experiencias previa que hemos tenido y siendo nuestra línea de investigación coincidimos en que los principales problemas se presentan en el diseño téorico metodológico de la investigación dado en la formulación del problema científico, los objetivos, la hipótesis y la selección del tipo de diseño, consideramos que aún falta mucho por hacer en esa área.
    master en Educación Médica nubia blanco balbeito ,FCM (2014-10-01 13:40:02)


     
  • Investigaciones estudiantiles

    Considero interesante este tema y sugiero a todos los que de una forma u otra tienen que ver con las ciencias médicas que lo consulten y lo pongan en práctica.

    Felicito a su autor por un tema tan sugerente.


    Especialista Docencia Universitaria Yolennis Cañete Rojas ,UCMG (2014-10-01 13:37:01)


     
  • Importante la cultura sociomédica

    Este trabajo es de los que realmente tienen actualidad y son pertinentes en los tiempos de la universidad médica cubana de hoy, exhorto a todos los profesionales de la salud a que alcancen una cultura sociomédica.

    Felicito a la autora por el tema


    Doctor en Ciencias Pedagógicas Eduardo Gutiérrez Santisteban ,UCM-G (2014-10-01 13:34:46)


     
  • La actividad investigativa en el perfil profesional del plan D de la carrera de estomatología

    La investigación presentada reviste gran importancia para el reediseño de los planes de estudio de las diferentes carreras de las ciencias médicas, en el caso de la carrera de estomatología al igual que la de medicina el curriculo tiene una asignatura en segundo año(metodología de la investigación y estadística) con 60 horas y solo 16 tratan temas relacionados propiamente con la investigación, considerando insuficiente para el desarrollo de habilidades investigativas para el perfil de salida.
    master en Educación Médica nubia blanco balbeito ,FCM (2014-10-01 13:09:13)


     
  • 151 Pertinencia del diplomado de etica cultura y profesionalidad

    Considero el trabajo formidable ya que sus resultados muestran aportes muy importantes en la formacion de post grado del profesional de la salud.

    Soy diplomada de este diplomado y creo que luego de haber finalizado el mismo, se expirementa una sensacion de crecimiento social por las habilidades y conocimeinto que en él se adquieren.

    El modulo de etica para mi resulto el mas importynte por la calidad, y profundidad con que son impartidos los contenidos  y la profesionalidad de los conferencistas.

    Estimulo e incito a la profesora a continuar con esta ardua labor no excenta de escollos. Felicidades.
    Medico María Elena González López ,IGE (2014-10-01 12:07:21)


     
  • aprender de los problemas medicos sociales

    Es una necesidad de estos tiempos aprender a aprender a partir de los problemas de la sociedad que sean de la competencia medica,no podemos construir conocimientos que no posean significacion social y cientifica para el medico que formamos en el aula,la metacognicion de la ciencia es y sera siempre a partir de lo que se vive y el descubrimiento cientifico se debera enfocar a resolver a travez de las estrategias educativas tanto de pre como de postgrado punto de superacion y mira de metas a alcanzar en la construccion del conocimiento como integracion social que eleve la competencia medica investigatica en perfecta simbiosis entre lo academico y lo asistencial
    master en ciencias de la educacion Anabel Cepero Rodriguez ,FCM Moron (2014-10-01 11:42:21)


     
  • CRAICS

    Considero  este trabajo muy interesante, pues de lograrse los CRAICS no quedará espacios para dudas en cuanto al avance de nuestra bibliotecas universitatrias.
    Lic. Elaine Duperet Cabrera ,CPICM-SC (2014-09-30 09:01:13)


     
  • Muy interesante!!!

    Considero este trabajo de mucha importancia teniendo en cuenta que aborda una temática de actualidad y muy necesaria para la correcta formación de las nuevas generaciones y también para los ya formados, pues no están excentos de necesitar esta ayuda.
    Lic. Elaine Duperet Cabrera ,CPICM-SC (2014-09-30 08:38:27)


     
  • Para el evento de Educación Médica

    Hola, para comunicarles mi agradecimiento por aceptarme mi trabajo y tener derecho a la publicación, pienso que todos los delegados van a sostener un intercambio muy fructífero en dicho evento, y por la cantidad de temas a abordar   de mucho interés, un saludo para todos y suerte con la convención de la Educación Médica para el siglo XXI  

     


    licenciado Osmani Rafael Palacio Delmás ,UCMG (2014-09-29 10:16:46)