Información de indexación

249- ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA VARIABLE PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL EN MEDICINA, MAYABEQUE 2014


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento 249- ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA VARIABLE PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL EN MEDICINA, MAYABEQUE 2014
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Alicia Alvarez Rodriguez ; HGDAFC. FCMM; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Ana Duanys Pérez Alvarez ; <p>FCMM</p>; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país María Cristina Castellanos Linares ; <p>FCMM</p>; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s)
 
4. Descripción Resumen

El Sistema de Acreditación de las Carreras Universitarias constituye una herramienta importante en busca de la calidad, incluye 5 variables, entre las cuales está la pertinencia e impacto social; este trabajo  presentó una estrategia para autoevaluar la carrera de Medicina en la referida variable en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Se realizó una investigación de desarrollo, utilizando los indicadores vigentes. Se escogió un grupo de  8 expertos, profesores de experiencia y prestigio que funcionaron en dos grupos de trabajos, la atención primaria y secundaria de salud. La estrategia se realizó en 3 etapas diferentes con sus objetivos. Se definieron las variables para evaluar el indicador la proyección de la profesión hacia el territorio y/o el país, con sus dos criterios de medidas.

Los expertos se distribuyeron equitativamente entre los dos grupos de trabajo (50%), la totalidad fueron especialistas de II grado, máster y profesores auxiliares, 2 con categorías de investigadores y 1 doctor en ciencia y consultante, que asumió la responsabilidad del grupo.  La totalidad de los expertos aprobaron las variables propuestas por los líderes del grupo y agregaron otras, quedando elaborada la lista de las variables para evaluar el vínculo de los profesores a la solución de los  problemas de salud y la participación estudiantil en tareas de impacto social.La estrategia, resultó un valioso instrumento para los expertos y constituyó una guía importante para el trabajo asistencial, docente e investigativo de la Facultad de Ciencias Médicas en su encargo profesional y social
 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2014-08-16
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero 249-S21.PDF, Diploma.PDF
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/view/249
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) II Conferencia de Educación Médica para el Siglo XXI; II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente.
Están de acuerdo en que se publique en las Actas Conferenciasiglo2014