II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI

Titulo

239- EL JUEGO, UNA ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EN CIENCIAS MÉDICAS

Autores

MSc Dra Nancy Yodu Ferral , MSc Dra Caridad Peña Fleites , Dr C. Suria Valdés García , Dra Enma Damara Acosta Reynaldo

Resumen


La enseñanza médica superior  aboga por el modelo del conocimiento centrado en el estudiante, donde el profesor debe innovar en estrategias que adiestren al educando   a “aprender a aprender” y al trabajo en equipo. Los juegos didácticos conjugan estos  adiestramientos y sirven como medios, métodos y modos de evaluación del aprendizaje.   Fue nuestro objetivo analizar las opiniones de los estudiantes sobre crear  juegos para reforzar el aprendizaje del tema: “Receptores farmacológicos y su importancia clínica”. Al finalizar  lo programado del tema, se orientó como trabajo independiente por equipos, la creación de juegos didácticos  que abordaran  los objetivos fundamentales. Se asignaron tres semanas para entregar el informe escrito y realizar una demostración práctica. Concluyó la actividad con la valoración voluntaria, individual y anónima de ésta, dividiendo sus criterios en: positivos, negativos e interesantes. En este estudio de dos cursos consecutivos (2012-14) con  estudiantes del tercer año de medicina de la Universidad Médica “10 de Octubre” (n=80), emitieron sus criterios el 76.25% de los estudiantes (positivos 100%, interesantes 83.6% y negativos 24,59%). Del total de criterios (n=209), 61.7% fueron positivos, 31.1% interesantes y 7.17% negativos.  Los  criterios positivos e interesantes se relacionaron con el reforzamiento del aprendizaje  de manera entretenida, creativa y dinámica y, los negativos versaron sobre diferencias entre equipos y dificultades de tiempo para las demostraciones. La actividad lúdica sirve como estrategia, para motivar el estudio independiente, la creatividad, el trabajo en equipo y la retroalimentación del proceso docente educativo del tema “Receptores farmacológicos y su importancia clínica”.

Texto completo: 239-S21.PDF  |  Diploma.PDF