REPÚBLICA DE CUBA |
||
La Farmacología constituye la base esencial para la terapéutica, por tal razón su enseñanza dentro de la formación de médicos y profesionales de la salud posee una importancia relevante y se sitúa dentro de las disciplinas que tienen una incidencia determinante en la calidad del profesional de las ciencias médicas y farmacéuticas que se necesita para enfrentar los grandes desafíos que tienen los Sistema de Nacionales de Salud en cada país. En tal sentido, en el marco de la II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI, “La Universidad Médica y la Salud de la Población”, a celebrarse del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2014, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, la Sección de Educación de la Sociedad Cubana de Farmacologia (SCF) los invita a participar en el Simposio “EDUCACIÓN EN FARMACOLOGÍA: LOS RETOS DE UNA DISCIPLINA ESENCIAL PARA LA TERAPÉUTICA” que se realizará como parte de este evento con el objetivo de contribuir a lograr una incidencia más protagónica de la Farmacología en la formación integral de los profesionales de las ciencias médicas, con un conocimiento profundo y actualizado, desde los aspectos tradicionales que sustentan las bases farmacológicas del uso de los medicamentos, sus mecanismos de acción, los procesos farmacodinámicos y farmacocinéticos que los caracterizan, las interacciones farmacológicas,los estudios farmacoepidemiologicos y de farmacovigilancia, entre otros procesos que se enmarcan dentro del amplio espectro de acción de la farmacología moderna; hasta conocimientos más actualizados y necesarios para lograr una terapéutica razonada, un enfoque molecular acerca de la acción de los fármacos, así como las vías más apropiadas, para dentro del proceso de formación del profesional de la salud, tanto en el pregrado como en el postgrado, incidir con la enseñanza de la farmacología en el logro de un profesional integralmente mejor preparado para enfrentar los grandes retos de los Sistemas Nacionales de Salud en función de la salud de nuestros pueblos.
Envío de trabajos: REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Los trabajos aceptados, cuyos autores abonen la cuota de inscripción hasta el 30 de junio, serán incluidos en el programa científico y en un disco con ISBN con las memorias del evento. Los mejores trabajos presentados en el evento, una vez arbitrados, podrán ser publicados en las Actas de congreso y serán recibidos hasta el 1 1 de agosto del 2014.
Dra. Nancy YodúFerral FCM “10 de Octubre”, Dra. María del Carmen Martínez, FCM Dr. “Salvador Allende”
|
PROGRAMA |
||
Sala 6 Jueves 2 de octubre de 2014 |
||
No del trabajo |
Simposio I |
La enseñanza de la Farmacología en el pregrado de las carreras de Ciencias Médicas |
Presidentes / Chairs |
|
Dr.C René Delgado Hernández, Director de Investigación Desarrollo del CIDEM y Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología |
C-01 |
12:30- 13:00 |
LA SOCIEDAD CUBANA DE FARMACOLOGIA Y SU PAPEL EN LA EDUCACION EN FARMACOLOGIA Y EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS FARMACOLÓGICAS EN CUBA |
C-02 |
13:00-13:30 |
MÉTODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA. |
|
13:30- 14:30 |
ALMUERZO |
CO-01 |
14:30-14:45 |
PROPUESTA DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE LA DISCIPLINA FARMACOLOGÍA EN LA CARRERA DE MEDICINA. |
CO-02 |
14:50-15:00 |
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA CONFECCIÓN DEL TRABAJO DE CURSO DE FARMACOLOGÍA I (GENERAL) PARA LA CARRERA DE MEDICINA |
CO-03 |
15:05-15:15 |
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA CONFECCIÓN DEL TRABAJO DE CURSO DE FARMACOLOGÍA II (CLINICA) PARA LA CARRERA DE MEDICINA |
CO-04 CO 516 |
15:20-15:30 |
PROPUESTAS METODOLÓGICA DE TRABAJOS DE CURSO PARA LA DISCIPLINA FARMACOLOGÍA |
CO-05 |
15:35-15:45 |
EL JUEGO, UNA ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EN CIENCAS MÉDICAS. |
CO-06 CO 277 |
15:50-16:00 |
MULTIMEDIA EDUCATIVA DE APOYO A LA DOCENCIA DE FARMACOLOGÍA EN TEORÍA DE LOS RECEPTORES. |
CO-07 CO 280 |
16:05-16:15 |
FARMACOLOGÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA. FACULTAD MIGUEL ENRÍQUEZ, LA HABANA. ESTUDIO PRELIMINAR. |
CO-08 CO 240 |
16:20-16:30 |
MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA. |
CO-09 CO 168 |
16:35-16:45 |
VALORACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL DOLOR Y MEDICINA PALIATIVA EN EL PREGRADO DE MEDICINA |
CO-10 CO 182 |
16:50-17:00 |
CARACTERIZACIÒN DE LA INFLUENCIA DE MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS SOBRE EL USO DE PLANTAS MEDICINALES POR PACIENTES CON ENFERMEDADES VASCULARES PERIFÉRICAS |
CO-11 CO 210 |
17:05-17:15 |
EXPERIENCIA PRELIMINAR DE NEXOS INTERDISCIPLINARES ENTRE FARMACOLOGÍA E INFORMÁTICA MÉDICA EN ESTUDIOS MÉDICOS |
CO-12 CO 187 |
17:20-17:30 |
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EN LAS CLASES DE INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS. |
CO-13 CO 548 |
17:35-17:45 |
UN MÉTODO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE FARMACOLOGÍA. |
|
17:50- 18:00 |
DISCUSIÓN GENERAL. |
Viernes 3 de octubre de 2014 |
||
Sala 6 |
Simposio II |
“La enseñanza de la farmacología en la educación postgraduada. Su importancia para la formación de los profesionales de la Salud”. |
Presidentes / Chairs |
|
MSc. Dra. Nancy Yodú Ferral, Presidenta de la Sección de Educación. Sociedad Cubana de Farmacología. |
C-03 |
11:30-11:50 |
LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS DE ESPAÑA. |
C-04 |
11:55-12:15 |
EXPERIENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS. |
CO-14 |
12:20-12:35 |
IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA. EXPERIENCIAS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN FARMACÉUTICA (CINFA). |
CO-15 CO 491 |
12:40-12:55 |
ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA. |
CO-16 CO 498 |
13:00-13:10 |
DISEÑO DEL SISTEMA DE HABILIDADES PARA LA ESPECIALIDAD DE FARMACOLOGÍA. |
CO-17 CO 497 |
13:15-13:25 |
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE POSGRADO PARA EL RESIDENTE Y ESPECIALISTA EN FARMACOLOGÍA. |
|
13:30-14:30 |
ALMUERZO |
CO-18 |
14:30-14:40 |
LA ENSEÑANZA DE POST-GRADO DE LA FARMACOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS. |
CO-19 CO 418 |
14:45-14:55 |
SISTEMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE MEDICINA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA. |
CO-20 CO 246 |
15:00-15:10 |
SISTEMA DE ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL POSTGRADUADA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA EN LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO |
CO-21 CO 244 |
15:15-15:25 |
PROPUESTA DE SUPERACIÓN EN CONTENIDOS DE PEDAGOGÍA Y FARMACOLOGÍA PARA PROFESORES TUTORES EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA. |
CO-22 CO 502 |
15:30-15:40 |
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN ESTOMATÓLOGOS SOBRE LA PRESCRIPCIÓN EN EMBARAZADAS |
CO-23 CO 451 |
15:45-15:55 |
EDUCACIÓN POSTGRADUADA EN TERAPÉUTICA RAZONADA. ¿UNA NECESIDAD EN NUESTRO MEDIO? |
CO-24 CO 542 |
16:00-16:10 |
CONOCIMIENTOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN PROFESORES DE FARMACOLOGÍA. LA HABANA. AÑO 2014. |
CO-25 CO 283 |
16:15-16:25 |
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO |
CO-25 |
16:30-16:40 |
CURSO DE POSTGRADO DE FITOFARMACOLOGÍA CLINICA, UNA CONSTRIBUCION AL DESARROLLO SOCIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE |
CO-26 |
16:45-16:55 |
IMPLEMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOECONOMÍA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN CUBA. SU IMPORTANCIA PRESENTE Y FUTURA. |
MR MR 611 |
17:00-17:40 |
EXPERIENCIA CUBANA DE LAS MAESTRÍAS EN FARMACOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO. PRESENTE Y FUTURO. |
|
17:40-18:00 |
DISCUSIÓN GENERAL. |