Conferencistas Invitados

María Isabel Rodríguez

 Exministra de salud en El Salvador. Graduada como Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador. Fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de 1967 a 1971. Trabajó como consultora de la Organización
Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el Desarrollo de Recursos Humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos. Se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados Unidos.Asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el período de 1995 a 1999. Con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de dicha Facultad, la Alcaldía Municipal de San Salvador la nombró Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador en 1997. Ha publicado en español y en inglés más de un centenar de artículos sobre ciencia y educación.
En 1999 fue elegida rectora de la Universidad de El Salvador para el período 1999 a 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en los 160 años de historia universitaria. En las siguientes elecciones universitarias, reelegida para el periodo 2003 a 2007. Ha recibido nueve reconocimientos Doctor honoris causa: Universidad de Guadalajara, México (2005); Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador (2006); Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2007); Universidad de San Carlos, Guatemala (2008); Universidad Cayetano Heredia, Perú (2008), y Universidad de El Salvador (2009). Del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014 se desempeñó como funcionaria títular del Ministerio de Salud (antes llamado Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) en El Salvador. En septiembre del año 2010 impulsó una Reforma de Salud para El Salvador.

Nila Heredia Miranda
Larga trayectoria como profesora de la escuela de medicina anatomía y administración, exministra de  de Salud y Deportes en Bolivia, cargo que ha ocupado en dos ocasiones.

Roberto Iván Escalante Semerena

Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad de Londres (Wye College), realizó sus estudios de Maestría en Desarrollo Agrario en la Universidad de Londres (University College London) y su licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante el periodo de 1993-1994 realizó estudios de postdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesor e investigador de Carrera de Tiempo Completo en el Área de Economía Agrícola y Desarrollo Rural de la División de Estudios de Posgrado (desde 1995) y de la Facultad de Economía (UNAM); Director de dicha facultad
durante el periodo 2002-2010, Presidente de la AFEIAL durante el periodo 2009-2010; actualmente, es Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina.

Oscar Feo

Médico  especialista en salud ocupacional. Fue electo dos períodos Director del Proyecto Hipólito Unanue de los países andinos. Los dos últimos años ha trabajado como asesor de la Ministra de Salud de Bolivia y desde este año se incorpora a la oficina coordinadora de salud de UNASUR.

Dr. C. William Keck MSP FACPM

Profesor Emeritus de Ciencias de la Salud de la Comunidad, Northeast Ohio Medical University
Presidente, Council on Linkages between Academia and Public Health
Miembro, Junta Directiva de MEDICC y de su Consejo Académico Conjunto
Director (Editor-in-Chief) de la revista MEDICC Review
Durante más de 25 años, dirigió el Departamento de Salud Pública de Akron, Ohio
Fue presidente la Asociación Americana de Salud Pública (APHA), y recibió su más alta condecoración, la Medalla Sedgwick Memorial por su contribución a los advances en los conocimientos y la práctica de la salud pública.