Entrevista a la Dra. Ileana Morales

Entrevista a la Dra. Ileana Morales

Directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Presidenta del comité organizador de ese evento.

Periodista: Susana del Calvo, Radio Habana Cuba.


Finaliza en La Habana un importante encuentro para la formación de recursos humanos para la salud. La presidenta del comité organizador de esta conferencia es la Dra. Ileana Morales, y quisiéramos un balance de ¿cómo se ha trabajado en el congreso la importancia de la formación en la ética médica?

Bueno, evidentemente, cuando se habla de la formación recursos humanos en cualquier esfera la ética es un tema imprescindible a abordar y si a esto se le suma que se trata de la formación de profesionales y técnicos de la salud entonces la ética toma un papel esencial en esa formación. Se ha hablado mucho de la ética médica, se ha escrito, y de hecho forma parte de nuestra formación y de nuestra actuación como profesionales de la salud. Por la importancia que tiene este tema para la atención, para la relación médico-paciente, para las investigaciones, para la farmacología. Por esos y otros valores que lleva implícito decidimos que además de los trabajos presentados, que tienen matices con este tema, se hiciera un evento colateral que se llama Simposio de Ética. En este simposio participan  destacados especialistas de Estados Unidos, Brasil, España y otros países de América Latina y esto por supuesto le concede diferentes miradas a un mismo tema. Se presentarán paneles, trabajos investigativos, temas de psicología aplicados a este tema, va a ser muy interesante. Un tema esencial que se va a tratar es lo relacionado con las investigaciones y especialmente los ensayos clínicos, un tema que en el mundo actual tiene una mirada muy rigurosa y nosotros en Cuba tenemos una fortaleza, porque tenemos un Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, porque tenemos múltiples sitios clínicos en hospitales y policlínicos, porque hemos llevado investigaciones, de alto nivel, hasta la atención primaria, y eso en otros países es inimaginable. En Cuba eso es posible, hay muchos médicos de la familia trabajando, médicos de hospitales, y hay mucha vinculación con la biotecnología cubana. Además, hay otros temas imprescindibles como la formación de valores, la formación integral y se incluyen también en ese simposio.

¿Se piensa hacer otra conferencia dentro de dos años?  

Entre la primera conferencia y la segunda pasaron seis años. Varias circunstancias de trabajo no permitieron sistematizarlas. Estas conferencias tienen la particularidad de que trazan una línea central y este año se refiere al papel de la universidad en la salud de las poblaciones, un tema totalmente vigente que ahora queda demostrado con todas las situaciones epidemiológicas que está viviendo el mundo. No puede haber desarrollo, no puede haber equidad, no puede haber acceso a los servicios de salud si no hay una formación coherente, una formación planificada, de recursos humanos en salud para atender esas necesidades.

Por tanto ese tema central nos ha dado una visión muy importante. Del 20 al 24 de abril del próximo año, se realizará la Convención Cuba-Salud 2015, que es un evento que atrae a muchas personalidades, ministros, viceministros, directivos de universidades  y de instituciones; estamos viendo si las mantenemos en un formato diferente, si las incluimos; lo más probable es que la convoquemos para el 2016.

Vamos a estar presentes porque el tema de la formación de los recursos humanos es uno de los temas centrales de la convención. En el 2012 atrajo a muchas personas de Cuba y el mundo y para el 2015 va a ser un aspecto priorizado, con muchos trabajos; vamos a recibir a muchos invitados y Cuba va a tener la oportunidad de presentar todo lo que ha hecho en la formación de recursos humanos, de forma gratuita, solidaria; con los miles de estudiantes que provienen de países de todos los continentes y que se han graduado en Cuba. En ese marco, también, pudiéramos conversar  de otras modalidades de formación que hoy se están desarrollando en Cuba.